Este verano, nos vamos a "El bar de las grandes esperanzas", de J. R. Moehringer... ¡Comentalo con nosotros y haz tus sugerencias!

lunes, 1 de mayo de 2017

1984: el inquietante futuro de George Orwell

1984: El inquietante futuro propuesto por George Orwell

 






En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, cuyo cometido es reescribir la historia para adapatarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Según algunos analistas, existen paralelismos entre la sociedad actual y la que Orwell dibuja en esta novela, con una población bajo la vigilancia del  "Gran Hermano", que maneja una información manipulada y sufre la represión política y social. Es una de las obras cumbres de la Ciencia Ficción Distópica, junto a "Un mundo feliz", de Aldoux Huxley, y "Farenheit 451", de Ray Bradbury. 


George Orwell (1903-1950) poseyó una de las voces más lúcidas y ricas en matices del siglo XX. Su vida estuvo llena de variadas experiencias: estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Y vertió todas estas vivencias en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible. A pesar de su temprana muerte, se le sigue considerando la conciencia de una generación y una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos. 



Lee más sobre esta obra en: http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm

Y, sobre su autor, en: http://www.jotdown.es/2017/03/george-orwell-dos-dos-cinco/



Obra disponible en todas las Bibliotecas de la UGR: http://sl.ugr.es/09Cw

4 comentarios:

  1. Leí esta novela hace mucho tiempo. De jovencita. Me impresionó y me asustó.
    Realmente me gusto mucho este libro, los temas que toca, el contexto y época en el que esta situado realmente es comparable a la actualidad. La estoy leyendo ahora y me aterra comprobar que este relato que en su época pudo ser de ciencia ficción, distopía, se ha hecho realidad.
    ¡Hay que leerla!
    ¿Qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, las distopías nos permiten considerar aspectos de nuestra propia existencia que no nos habíamos parado a considerar. Está claro que nuestra sociedad actual tiene mucho de este sistema imaginario, por mucho que se nos intente vender otra cosa. Quizá por eso nos aterran. A mí me pasó con otra novela distópica "El cuento de la criada", de Margaret Atwood. Tanto que ahora pasan una serie en Netflix basada en la misma, que todavía no he sido capaz de ver...

      Eliminar
  2. De esta obra siempre me ha impresionado el uso retorcido, el cambio de significado de las palabras. Se dice que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde y con 1984 Orwell muestra el poder de algo en apariencia tan inofensivo como las palabras. Es lo que más me pone los pelos de punta por su comparación con la actualidad, el uso tergiversado y malévolo de las palabras. Se requiere conocimiento y mucha capacidad crítica para aislar y anular esa neolengua que se aprecia a veces en nuestra realidad fuera de las páginas de 1984.
    Una obra maestra necesaria siempre en el camino para tener un pensamiento libre. Buena elección del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es triste que esté tan de actualidad, por lo que revela de nuestra situación actual, coincido contigo en que la única forma de escapar a estas nuevas formas de manipulación, es conocerlas para no caer en ellas. Pensar siempre es bueno, y hacerlo planteándonos situaciones aparentemente alejadas de la nuestra, nos hace desarrollar nuestra capacidad crítica descubriéndonos aspectos en los que antes no habíamos reparado.

      Eliminar