En abril, leeremos "Mujer de verso en pecho", de Gloria Fuertes... ¡Sigue enviando tus sugerencias al Banco de Propuestas!

martes, 3 de enero de 2017

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.

Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.


En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

7 comentarios:

  1. Soy consciente que lo que voy a decir es una opinión minoritaria.
    También dejar claro que reconozco la calidad literaria de los textos de Eduardo Mendoza.
    Me encantó su "Ciudad de los prodigios", pero este Pomponio... Lo siento pero no me ha gustado.
    Probablemente sea mi carencia del sentido del humor. Sin duda.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta más el Eduardo Mendoza "serio" que el "humorista" y eso que he leído casi todos sus libros y me he reído bastante con lo absurdo de las situaciones que cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a vuestra opinión. No es tan graciosa y sí aburrida. Creada para hacer caja. A veces quien escribe las contraportadas debería leer el libro...

    ResponderEliminar
  4. Pues en contra de la opinión del foro, con este libro sí me he reido. Me parece que la visión recreada de la época de Cristo contada por un romano al que le pasan tantas vicisitudes me ha recordado a la película La vida de Brian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda no eres la única persona a quién le guste y disfrute con este título. Cierto que en este foro, la opiniones han sido adversas, pero, para gustos, colores.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No es un libro que yo recomendaría, pero no me ha resultado aburrido, aunque tampoco me he reído con él, es contar la historia desde otra perspectiva, que nunca esta de más.

      Eliminar
  5. En mi caso el libro se me hizo lento al inicio, lo que me predispuso al resto pero debo decir que conforme avanzó me fue gustando más. Considero, concidiendo con mis compañeros, que no es de los mejores libros de este autor.

    ResponderEliminar