Este verano, nos vamos a "El bar de las grandes esperanzas", de J. R. Moehringer... ¡Comentalo con nosotros y haz tus sugerencias!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

Este mes de noviembre, nos decidimos por esta fascinante indagación histórica en forma de novela, de la pluma del gran Leonardo Padura
Dos personajes que marcaron su tiempo y cambiaron el rumbo de la historia, por muy diferentes razones: León Trostki y Ramón Mercader .
¿Nos acompañáis en esta lectura conjunta?


En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
PlanetadeLibros







Artículo sobre una película sobre Ramón Mercader


6 comentarios:

  1. Excelente elección. Tenía muchas ganas de leerlo, y qué mejor ocasión?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hoy he empezado a leerlo y creo que lo voy a disfrutar.

      Eliminar
  2. Es el primer libro que leo de Padura y sólo se me ocurre el siguiente comentario: no me sorprende que ganara el Príncesa de Asturias 2016. Merece todos los premmios literarios y más.QUÉ GRAN AUTOR. QUÉ GRAN NOVELA Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, ahora que Cuba está de actualidad... estamos leyendo este libro en el que Padura nos la describe. La obra es genial.

    ResponderEliminar